estrategIA #18 Davos 2024: la inteligencia artificial como motor de cambio de la economía mundial
Newsletter pionera en español sobre inteligencia artificial en la Política y el Gobierno. Impulsada por la Institución Educativa ALEPH
Inteligencia artificial: eje central de la agenda política, económica y social en Davos 2024
Entre el pasado 15 y 19 de enero la élite económica mundial, y también buena parte de la élite política, se reunió, como cada año, en Davos, Suiza, en la celebración del Foro Económico Mundial. En la reunión de este 2024 la inteligencia artificial, como fuerza motriz de la economía y la sociedad, fue la gran protagonista del evento.
Es una tarea muy compleja abordar la totalidad de los contenidos sobre IA presentados en el Foro, incluso centrándonos únicamente en aquellos que son de dominio público. Debemos recordar que en estos eventos se llevan a cabo numerosas reuniones privadas, cuyos detalles a menudo solo se conocen a través de la prensa y que son de gran relevancia. Aunque resulta imposible cubrir cada aspecto (les compartimos este enlace con una lista muy interesante de las charlas públicas sobre IA celebradas en el Foro) queremos destacar y acercarles las principales claves discutidas en Davos, las cuales tienen una gran influencia en la definición de las políticas económicas mundiales.
Los tres temas clave de la inteligencia artificial en Davos 2024
1. Empleo
Un informe del FMI publicado en vísperas del inicio de la cumbre de Davos señalaba que hasta un 60% de los empleos en las economías avanzadas puede verse afectado por la irrupción de la IA, la mitad de ellos, de forma negativa. Sin duda, la cuestión del empleo marcó varios de los debates en Davos ante la relevancia del cambio económico, social y político que parece plantear la irrupción de las inteligencias artificiales. Una de las principales conclusiones del estudio es:
“Muchos empleos desaparecerán. Otros aparecerán, pero no necesariamente al mismo tiempo, y desde luego no necesariamente para las mismas personas y en los mismos lugares. Atenuar los efectos perniciosos de la revolución será un medidor de la cohesión y estabilidad de las sociedades futuras.”
Las declaraciones del fundador de Deepmind, Mustafa Suleyman, “La inteligencia artificial es, dejada a las fuerzas del mercado, fundamentalmente una fuerza de reemplazo de empleos” contribuyeron también a elevar el foco sobre la cuestión.
Este es un tema que parece capital y que, como otros, abordaremos muy probablemente monográficamente en el futuro en esta newsletter, pero si queremos recomendarles que le echen un vistazo al interesante estudio del FMI o al menos a la traducción de su “abstract” que les incluimos a continuación:
"La inteligencia artificial tiene el potencial de reconfigurar la economía global, especialmente en el ámbito de los mercados laborales. Las economías avanzadas experimentarán los beneficios y desafíos de la IA antes que los mercados emergentes y las economías en desarrollo, en gran parte debido a su estructura de empleo centrada en roles intensivos en cognición. Hay algunos patrones consistentes en relación con la exposición a la IA, siendo las mujeres y las personas con educación universitaria más expuestas pero también mejor posicionadas para cosechar los beneficios de la IA, y los trabajadores mayores potencialmente menos capaces de adaptarse a la nueva tecnología. La desigualdad en los ingresos laborales podría aumentar si la complementariedad entre la IA y los trabajadores de altos ingresos es fuerte, mientras que el retorno del capital incrementará la desigualdad de la riqueza. Sin embargo, si las ganancias de productividad son suficientemente grandes, los niveles de ingresos podrían aumentar para la mayoría de los trabajadores. En este paisaje en evolución, las economías avanzadas y los mercados emergentes más desarrollados necesitan centrarse en actualizar los marcos regulatorios y apoyar la recolocación laboral, al tiempo que protegen a aquellos afectados negativamente. Los mercados emergentes y las economías en desarrollo deberían priorizar el desarrollo de infraestructura digital y habilidades digitales."
2. Desinformación
El problema de la desinformación y de las noticias falsas es algo que afectó directamente incluso a la propia cumbre (os hemos incluido una noticia concreta al respecto en la sección de actualidad)
En Davos, más allá de ese ejemplo concreto que muestra muy a las claras el peligro de la desinformación, este problema que las inteligencias artificiales generativas pueden contribuir a agravar notablemente se recogió en el tradicional informe anual de riesgos globales como uno de los principales, quizá incluso el mayor, para 2024 también teniendo en cuenta el contexto electoral:
“Surgiendo como el riesgo global más grave anticipado durante los próximos dos años, actores tanto extranjeros como domésticos utilizarán la desinformación y la información errónea para ampliar aún más las divisiones sociales y políticas . A medida que cerca de tres mil millones de personas se espera que acudan a las urnas electorales en varias economías – incluyendo Bangladesh, India, Indonesia, México, Pakistán, el Reino Unido y los Estados Unidos – durante los próximos dos años, el uso generalizado de la desinformación y la información errónea, y las herramientas para difundirla, podrían socavar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos. La agitación resultante podría variar desde protestas violentas y crímenes de odio hasta confrontaciones civiles y terrorismo.
Más allá de las elecciones, es probable que las percepciones de la realidad también se vuelvan más polarizadas, infiltrándose en el discurso público sobre temas que van desde la salud pública hasta la justicia social. Sin embargo, a medida que se socava la verdad, también aumentará el riesgo de propaganda y censura domésticas. En respuesta a la desinformación y la información errónea, los gobiernos podrían estar cada vez más facultados para controlar la información basándose en lo que determinen como “verdadero”. Las libertades relacionadas con Internet, la prensa y el acceso a fuentes de información más amplias, que ya están en declive, corren el riesgo de descender a una represión más amplia del flujo de información en un conjunto más amplio de países”
Les recomendamos también acercarse al propio informe completo de riesgos globales 2024
3. Ciencia
La promesa de avance científico que va apoyada en la revolución de la IA es también enorme y fue otro de los grandes temas en Davos. Lo explicitó en su intervención en Davos por ejemplo Alber Bourla, CEO de Pfizer (tal y como recogió en una de sus crónicas El País).
“Esta revolución está transformando el sector bio”, explicó. “Usamos la IA muy intensamente. Con ella logramos resultado mejores y más rápidos. Antes, el proceso de descubrimiento de un medicamento tardaría normalmente cuatro años. Sintetizaríamos millones de moléculas. Ahora, con la IA, hemos pasado al diseño de medicamentos. Hacemos unas 600 moléculas, elegidas con poder computacional tremendo, y que son las que más probabilidades tienen de funcionar. El proceso de años ha pasado a ser de meses. Es algo que salva vidas”
También se celebró un interesante panel dedicado específicamente al tema: “AI for Science: Solving the world’s scientific challenges” en el que se destacaron las capacidades de la inteligencia artificial para crear nuevos materiales, investigar nuevos fármacos o impulsar la fusión nuclear.
Optimismo VS amenaza
Además de estos tres grandes temas, la cuestión de la regulación y cómo debe abordarse sobrevoló también numerosos discursos, paneles y reuniones en Davos aunque sin concretarse nada pero hay una tendencia aún más relevante que se percibe en las declaraciones de los principales líderes mundiales que acudieron al Foro Mundial la de una visión más optimista sobre la inteligencia artificial y sus capacidades (que parece ir ganando tracción tras una época inicial en que se percibía como una tecnología –probablemente de forma exagerada– apocalíptica) y la de los que se centran en cómo puede ser una amenaza.
Entre los primeros se situó en Davos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula, Van der Leyen que declaró:
“Soy optimista respecto a la tecnología y, como médica de formación, sé que la IA ya está revolucionando el cuidado de la salud. Eso es bueno. La IA puede aumentar la productividad a una velocidad sin precedentes. Los primeros en moverse serán recompensados, y la carrera global ya está en marcha sin ninguna duda.”
"Nuestra futura competitividad depende de la adopción de la IA en nuestros negocios cotidianos, y Europa debe mejorar su juego y mostrar el camino hacia un uso responsable de la IA. Eso es una IA que mejora las capacidades humanas, incrementa la productividad y sirve a la sociedad.
Mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres resaltaba:
“Cada nueva iteración de la IA generativa aumenta el riesgo de consecuencias no deseadas graves.
Esta tecnología tiene un enorme potencial para el desarrollo sostenible, pero el Fondo Monetario Internacional acaba de advertir que es muy probable que empeore la desigualdad.
Las poderosas empresas tecnológicas ya están persiguiendo beneficios con un desprecio imprudente por los derechos humanos, la privacidad personal y el impacto social."
En lo que sí coincidieron la mayoría de mandatarios, incluyendo, además de los dos anteriores, al presidente español, Pedro Sánchez o el primer ministro chino Li Quiang, es en la necesidad de establecer acuerdos globales, la cooperación internacional y tener muy en cuenta el potencial multiplicador de la desigualdad que puede suponer la IA y que es una cuestión que da también para ser analizada en profundidad en un próximo número de estrategIA.
Fernando Nieto Lobato
Director de Innovación Digital de la Institución Educativa ALEPH
Comparta estrategIA: uniendo IA y Política
Invite a otros a leer, gratis y sin necesidad de suscribirse, esta publicación con el siguiente botón:
Actualidad y artículos de interés
Desinformación contra el Foro Económico Mundial de Davos ante el auge de la IA
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en Davos tuvo que afrontar una intensa lucha contra la desinformación, potenciada por la IA, en un momento crítico de decisiones políticas globales. Alois Zwinggi, director del WEF, subraya la relevancia de este desafío, resaltando que incluso habían surgido videos que mostraban discursos en las salas de Davos que ni siquiera habían tenido lugar, especialmente en un año marcado por importantes elecciones en Europa y Estados Unidos.
New Hampshire investiga llamadas automatizadas falsas que desalentaban la participación electoral usando una voz artificial de Biden
La oficina del Fiscal General de New Hampshire está indagando sobre una llamada automatizada que empleó inteligencia artificial para imitar la voz del presidente Joe Biden, buscando desmotivar a los votantes en las primarias. La grabación, que distribuyó un mensaje engañoso instando a los votantes a "ahorrar su voto para noviembre," ha sido catalogada por el Fiscal General John Formella como un intento ilegal de perturbar y suprimir la votación. La llamada, sorprendentemente convincente, fue denunciada por Kathy Sullivan, expresidenta del Partido Demócrata estatal, tras ser falsamente asociada con su número de teléfono personal. La campaña de Biden, consciente de la situación, ha prometido medidas adicionales contra la desinformación y la manipulación electoral mediante tecnologías de IA avanzadas.
Silicon Valley y el gobierno de EE.UU. unen fuerzas para democratizar el acceso a recursos de IA
Microsoft y otras grandes tecnológicas como Nvidia están colaborando con el gobierno de EE.UU. en un programa piloto destinado a democratizar el acceso a herramientas de IA para científicos. Con una inversión de $20 millones en créditos de computación en la nube por parte de Microsoft y $30 millones en recursos de Nvidia, el Recurso Nacional de Investigación en IA, lanzado por la Fundación Nacional de Ciencia, busca construir una infraestructura compartida para fomentar avances en IA en campos como la salud, educación y medio ambiente. Esta colaboración, que refleja una relación cada vez más estrecha entre Silicon Valley, el sector público y la academia, resalta la creciente importancia de la IA y su potencial para impulsar descubrimientos científicos, ejemplificado en iniciativas como AI4Science de Microsoft.
Advierten sobre el uso de IA por Corea del Norte para planificación militar utilizando recursos en la nube
El Centro Stimson, mediante su órgano 38 North, ha alertado sobre la inversión de Corea del Norte en inteligencia artificial para aplicaciones militares, incluyendo simulaciones de guerra y seguridad energética nuclear. El análisis resalta la capacidad de Pyongyang para rentar infraestructura de servicios de computación en la nube, pese a las sanciones internacionales. El reporte, escrito por Hyuk Kim, insta a los proveedores de servicios en la nube a fortalecer los controles para impedir que Corea del Norte utilice estas plataformas en su desarrollo de IA, subrayando el riesgo de transferencias tecnológicas intangibles que podrían socavar el régimen de sanciones y controles de exportación existentes.
Lanzan ClimateGPT, una herramienta de IA especializada en cambio climático y sostenibilidad
Un consorcio de empresas de inteligencia artificial, compuesto por EQTY Lab, Erasmus.AI y AppTrek, ha presentado ClimateGPT, una herramienta de IA de código abierto enfocada en el cambio climático y la sostenibilidad. Basada en el modelo Vicuña, uno de las primeros LLMs de código abierto, ClimateGPT se ha entrenado con una vasta colección de datos de internet y fuentes académicas, abarcando temas como el clima, fenómenos meteorológicos extremos, la iniciativa Earth4All del Club de Roma y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con más de 10 mil millones de páginas web y millones de artículos académicos en su corpus Erasmus, el modelo integra conocimientos de diversas disciplinas para ofrecer una comprensión integral del impacto del cambio climático en la naturaleza, la sociedad y la economía.
Argentina avanza en prevención de desastres con IA: proyecto Prevenir para alertas tempranas de inundaciones
En Argentina, se desarrolla el proyecto Prevenir (Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas), una colaboración argentino-japonesa que incorpora la inteligencia artificial para anticipar inundaciones urbanas inesperadas. Centrándose en áreas vulnerables de Buenos Aires y Córdoba, este proyecto utiliza metodologías avanzadas, incluyendo IA, para mejorar las alertas y pronósticos de inundaciones repentinas. Inspirado en tecnologías como GraphCast de Google, Prevenir se enfoca en fenómenos específicos, usando datos históricos y actuales para entrenar sus modelos. Este enfoque no solo mejora la precisión en los pronósticos, sino que también busca concienciar sobre la prevención de riesgos y formar investigadores en el campo. Con el apoyo de supercomputadoras como Clementina XXI y Fugaku, Prevenir representa un avance significativo en la lucha contra los desastres naturales, aunque los fenómenos extremos siguen siendo un desafío para la precisión de las predicciones.
IA en acción (nuestro rincón más práctico)
Herramienta de IA de la semana
Hasta hace unos meses cuando uno quería crear imágenes de cierta calidad con su rostro (o el de otra persona) tenía que hacer generalmente un proceso de entrenamiento del modelo, esto ha ido avanzando mucho en los últimos tiempos y ahora ya tenemos soluciones tan interesantes como esta que permite generar imágenes bastante buenas, aunque aún no perfectas, simplemente con una única imagen del usuario y además se puede probar de forma fácil y gratuita en Hugginface.
Prompts para GPT-4
Meta ha creado una guía actualizada e interesante de prompting para LLMS: "Prompt Engineering with Llama 2", una guía interactiva sobre ingeniería de instrucciones y buenas prácticas para desarrolladores, investigadores y entusiastas que trabajan con grandes modelos lingüísticos. Las técnicas son aplicables a cualquier modelo de lenguaje incluido, por supuesto, GPT-4 y ponen el acento en cuestiones muy comunes que solemos utilizar en nuestros prompts pero que vamos a reforzar aquí para que puedan visualizarse fácilmente a modo de ejemplo:
el dotar al modelo de un rol
“Llama 2 will often give more consistent responses when given a role (Kong et al. (2023)). Roles give context to the LLM on what type of answers are desired.”
Your role is
y obligarle a utilizar la “cadena de pensamiento”
“Simply adding a phrase encouraging step-by-step thinking "significantly improves the ability of large language models to perform complex reasoning" (Wei et al. (2022)). This technique is called "CoT" or "Chain-of-Thought" prompting:
Let's think through this carefully, step by step”
Combinando esos dos principios hemos construido, como ejemplo, los dos siguientes prompts:
Actúa como un experto en comunicación política y relaciones públicas, especializado en el análisis de discursos políticos. Utilizando el enfoque de "Cadena de Pensamiento" (CoT), analiza detalladamente, paso a paso, cómo un político puede mejorar su habilidad para conectar emocionalmente con su audiencia durante un discurso, considerando aspectos como el lenguaje corporal, el tono de voz, y la elección de palabras.
Actúa como un estratega en marketing político con amplia experiencia en campañas electorales. Utilizando el enfoque de "Cadena de Pensamiento" (CoT), describe detalladamente, paso a paso, cómo desarrollar una campaña de marketing político efectiva en redes sociales para un candidato, considerando elementos clave como la identificación del público objetivo, la creación de mensajes atractivos y auténticos, y el uso estratégico de plataformas específicas. Incluye también cómo medir y ajustar la estrategia basándose en la retroalimentación y los datos de interacción.
Recomendación de la semana
Como no podía ser de otra manera, esta semana os traemos como recomendación el interesante y amplio listado de videos de las conferencias públicas sobre inteligencia artificial que tuvieron lugar en la cumbre de Davos