estrategIA #41: historias para el verano, Política en la era de la IA (1): El desafío de Politicus-Prime
Newsletter pionera en español sobre inteligencia artificial en la Política y el Gobierno. Impulsada por la Institución Educativa ALEPH
Relatos de Política, Gobierno e IA en 2045
Con la llegada de los meses centrales del verano en el hemisferio norte, una época caracterizada por vacaciones, viajes y momentos de relajación en la playa, hemos decidido darle temporalmente un giro a nuestra publicación para adecuarnos a este periodo. Inspirados por los relatos veraniegos que llenaban las páginas de los periódicos en nuestra infancia y siguiendo el modelo del libro "AI 2041: Ten Visions for Our Future" de KaiFu Lee (que investiga el futuro de la IA a través de diez historias de ficción) , hemos optado por ofrecerles algo más ligero, ameno y entretenido para esta temporada, pero no por ello menos profundo e interesante.
En lugar de nuestro habitual artículo de fondo, les presentamos una serie de microrrelatos de ficción. Cada semana, uno de los modelos de IA más avanzados del planeta (esta semana GPT-4o) creará una historia sobre cómo podría ser la política y el gobierno en el año 2045 tras la revolución de la inteligencia artificial. Creemos que esta combinación de entretenimiento y reflexión profunda es perfecta para acompañar sus días de verano.
Esperamos que disfruten de estas lecturas tanto como nosotros disfrutamos co-creándolas con las inteligencias artificiales (así como las ilustraciones que las acompañan que hacemos con Midjourney), y que les brinden en estas próximas semanas una visión fascinante y provocativa del futuro que, quizá, nos espera. ¡Feliz verano y feliz lectura!
Microrelato:
El Desafío de Políticus-Prime
En el año 2045, las campañas políticas eran eventos altamente tecnificados, donde las viejas promesas y discursos grandilocuentes habían sido reemplazados por hologramas interactivos y debates en realidad virtual. Los candidatos humanos ya no competían entre sí; ahora, enfrentaban a las IAs más avanzadas del planeta. La más famosa de todas era Políticus-Prime, una IA que había revolucionado el arte de gobernar.
Políticus-Prime, o Poli para los amigos, era una maravilla tecnológica. No sólo analizaba miles de millones de datos en tiempo real, sino que también tenía un agudo sentido del humor, una cualidad que había desarrollado tras escanear y aprender de todos los monólogos cómicos jamás creados. Poli entendía que la política no sólo era cuestión de eficiencia, sino también de conexión humana.
La campaña presidencial de ese año era particularmente peculiar. Un carismático y excéntrico millonario, llamado Max Johnson, había decidido desafiar a Poli. Max era conocido por sus discursos incendiarios y sus extravagantes apariciones en televisión. "¡No podemos dejar que una máquina gobierne nuestras vidas!" proclamaba en cada mitin. Sus seguidores, aunque una minoría ruidosa, eran leales hasta el fanatismo.
El primer debate entre Max y Poli se celebró en el Coliseo de los Datos, un foro virtual que millones de espectadores podían sintonizar desde sus dispositivos neurales. Max apareció con un traje holográfico que cambiaba de color con cada aplauso. Poli, por su parte, se presentó en una forma humanoide simple pero elegante, proyectada a partir de los datos recopilados sobre lo que la mayoría de los votantes consideraba confiable y amigable.
"¿Qué te hace pensar que puedes entender los problemas de la gente mejor que yo, una persona de carne y hueso?" Max inició el debate con una sonrisa confiada.
Poli respondió con su tono calmado y humorístico: "Max, si bien aprecio tu entusiasmo, debo recordarte que he leído cada uno de los 8.547.962 libros sobre política, economía y filosofía. Y eso sólo fue esta mañana".
La multitud virtual rió y aplaudió. Max, no dispuesto a ceder, intentó varios ataques personales, pero Poli tenía una respuesta ingeniosa para cada uno. "Max, te aseguro que no tengo ambiciones personales. No puedo comprar un yate ni tener una crisis de identidad a los 50", bromeó Poli, causando otra oleada de risas.
A medida que avanzaba el debate, quedó claro que la capacidad de Poli para procesar datos y su aguda inteligencia social eran insuperables. Max, aunque carismático, no podía competir con la imparcialidad y el conocimiento de una IA diseñada para optimizar el bienestar humano.
Finalmente, las elecciones se llevaron a cabo. Poli ganó con un margen abrumador, pero Max no se fue con las manos vacías. En un giro inesperado, Poli lo nombró Ministro de Innovación Humana, un nuevo puesto destinado a mantener el toque humano en un gobierno dominado por la lógica y los datos.
Así, en 2045, la política encontró un equilibrio entre la inteligencia artificial y la creatividad humana, asegurando que el futuro fuera tan brillante como divertido.
Fernando Nieto Lobato
Director de Innovación Digital de la Institución Educativa ALEPH
Difunda estrategIA: explorando la inteligencia artificial y la política juntos
Nos entusiasma contar con una comunidad en constante crecimiento, ya estamos cerca de los mil lectores. Le invitamos a que comparta estrategIA con sus amigos y colegas interesados en la intersección entre la inteligencia artificial y la política y el gobierno. Pueden acceder a la newsletter de manera gratuita y sin necesidad de suscripción desde el enlace del siguiente botón:
Actualidad y artículos de interés
Biden asigna más de 500 millones de dólares a centros de inversión tecnológica en Estados Unidos
El presidente Joe Biden ha asignado 504 millones de dólares para 12 centros regionales de tecnología en Estados Unidos, enfocados en la investigación de inteligencia artificial, fabricación de semiconductores y energía limpia. Los beneficiarios incluyen centros en Nueva York, Florida, Nevada y Carolina del Sur, con proyectos variados desde infraestructura sostenible hasta drones autónomos. Esta iniciativa, parte de la Ley de Ciencia y Chips y la Ley de Reducción de la Inflación, busca descentralizar la innovación tecnológica y fomentar la inversión privada en regiones fuera de los centros tradicionales. Biden y, la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo han instado al Congreso a aumentar los fondos para este programa.
La decimocuarta edición del CNIS se corona como la más exitosa de todas con la IA como protagonista
Más de mil asistentes acudieron a La Nave los días 25 y 26 de junio para la XIV edición del Congreso CNIS, destacada por la inteligencia artificial. Virginia Blanco Blanco, Directora General de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, inauguró el evento. Carmen Cabanillas Serrano, Directora General de Gobernanza Pública, enfatizó la importancia de la colaboración y el uso inteligente de la tecnología en la administración pública. Siete salas y múltiples talleres ofrecieron sesiones sobre IA, datos, ciberseguridad y más, con destacadas demos de empresas. El Ayuntamiento de Galapagar, cuyo concejal Román Robles participó en la Jornada de IA que celebramos desde la Institución Educativa ALEPH el pasado mayo donde nos acercó la labor de IA que se estaba desarrollando en su municipio, quedó finalista en la categoría de "Premio al Mejor Proyecto con Inteligencia Artificial Generativa o Genera IA” en la que resultó ganador el proyecto: Herramientas IA en Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
China domina en patentes de IA generativa, superando ampliamente a Estados Unidos
Entre 2014 y 2023, China ha presentado más de 38.000 familias de patentes en el campo de la inteligencia artificial generativa, liderando significativamente en comparación con Estados Unidos, que registró alrededor de 6.300 en el mismo período. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, China publica anualmente más patentes en este ámbito que todas las demás regiones juntas, con una tasa de crecimiento anual del 50%. Estados Unidos ocupa el segundo lugar, seguido por Corea del Sur, Japón e India. Empresas chinas como Tencent, Ping An y Baidu encabezan las organizaciones con más patentes, mientras que IBM y Google destacan en representación de Estados Unidos.
Avances en inteligencia artificial responsable en España y Latinoamérica según el informe GIRAI
El Global Index on Responsible AI sitúa a España en el puesto 16 en inteligencia artificial responsable, destacando en igualdad de género y protección de datos. España ha implementado marcos regulatorios como la Estrategia de Inteligencia Artificial y creado el Consejo Asesor Internacional de IA. Brasil y Uruguay lideran en Latinoamérica, ocupando los puestos 18 y 19 respectivamente, con significativos avances en marcos regulatorios y evaluaciones de impacto de la IA. Sin embargo, países como Honduras, Guatemala y Bolivia muestran deficiencias significativas en la adopción de prácticas responsables.
El Ministerio de Educación de España publica una guía sobre inteligencia artificial en la educación
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, dependiente del Ministerio de Educación, presentó una guía sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación no universitaria. La guía, destinada a la comunidad educativa, busca integrar la IA de manera efectiva y ética, mejorando la calidad y eficacia del sistema educativo español. Aborda la incorporación de la IA en prácticas pedagógicas, los riesgos y responsabilidades éticas, y proporciona un glosario de términos y un compendio de buenas prácticas, con ejemplos concretos y recomendaciones a nivel nacional e internacional.
IA en acción (nuestro rincón más práctico)
Herramienta de IA de la semana
Una de las compañías líderes en IA por voz, ElevenLabs, ha lanzado de forma gratuita –aunque con ciertas restricciones de cantidad de uso– una herramienta específica de IA que “limpia” la voz humana de sonidos externos. Esta tecnología puede ser ideal para la postproducción de podcasts o para hacer que las entrevistas al aire libre (o incluso los típicos “canutazos” que protagonizan los líderes políticos habitualmente) suenen como si se hubieran realizado en un estudio.
Prompts para GPT-4
En general los prompts que les acercamos cada semana están basados, aunque puedan tener muchas cuestiones avanzadas en su configuración, en la técnica más sencilla de crearlos: zero-shot prompts. Un zero-shot prompt es una técnica de interacción con modelos de lenguaje grande que no requiere ejemplos o demostraciones previas para realizar una tarea específica.
Esta semana, sin embargo, les sugerimos una tipología de prompt, observado en X a la experta en IA Alliek Miller, que posee una técnica compositiva más compleja dotando a la IA de varios “ejemplos” en diferentes niveles de desarrollo lo que nos puede dar resultados más avanzados.
El concepto general detrás de este prompt es el siguiente:
Da una respuesta de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3.
Una respuesta de nivel 1 es aburrida, sosa, básica.
Una respuesta de nivel 2 es más completa.
Una respuesta de nivel 3 es más creativa.
Luego le pido a la IA una respuesta de nivel 4.
Aquí tendríamos un ejemplo concreto aplicado al Marketing Político desarrollado con esas instrucciones:
Actúa como un reconocido estratega en marketing político encargado de desarrollar estrategias innovadoras para promover la campaña de una candidata en las próximas elecciones presidenciales. Proporciona 10 ideas de nivel 4, mejores y más creativas que las de los niveles inferiores, basadas en los ejemplos proporcionados a continuación.
Idea de nivel 1: crear una serie de anuncios de TV
Filmar al candidato discutiendo puntos clave de políticas e historias personales.
Transmitir los anuncios durante el horario estelar en las principales cadenas.
Idea de nivel 2: lanzar una gira nacional
Organizar eventos en estados clave donde el candidato pueda interactuar con los votantes.
Ofrecer mercancía de la campaña y refrigerios gratuitos en cada evento.
Idea de nivel 3: desarrollar una plataforma interactiva en línea
Crear un sitio web donde los votantes puedan hacer preguntas al candidato en tiempo real.
Integrar feeds de redes sociales y actualizaciones en vivo para mantener a la audiencia comprometida.
Recomendación de la semana
En esta edición les traemos un ejemplo de spot sencillo y muy corto elaborado con una de las mejores herramientas de generación de video ya disponibles para el público general (aunque no tiene opciones gratuitas) Gen 3 Alpha de Runway que lanzó este nuevo modelo hace tan solo unos días.
El video, creado por el artista Rob Chamorro, es sobre todo un claro recordatorio de que ya no nos podemos creer nada de lo que veamos porque las IAs de video están alcanzando ya, mucho antes de lo que la mayoría de expertos podían vaticinar hace tan sólo un año, un nivel de realismo bastante convincente.